María José González Rocero, nombrada Maestra Artesana de Extremadura

IMG_0939

María José González Rocero, nombrada Maestra Artesana de Extremadura

El pasado viernes 28 de abril, durante la celebración de la Comisión Regional de Artesanía, y a propuesta de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía ARTESANEX, se aprobó por unanimidad la Concesión del Título de Maestra Artesana de Extremadura a Dª María José González Roncero, en la especialidad de transformación de fibras vegetales.

La concesión de este título, que se regula en Extremadura según lo recogido en el artículo 5 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo de Artesanía, es la máxima distinción que un artesano alcanza en Extremadura. Y viene a reconocer la trayectoria tanto en el desempeño del oficio artesano, la maestría en su ejecución, como la implicación en la difusión de la especialidad artesanal y las labores como formadores que han realizado.

María José González Roncero reúne en su dilatada trayectoria profesional todos estos aspectos, en el que hay que destacar el haber sido “guardiana” de una de las técnicas artesanas, la del trabajo de la transformación del bálago (paja de centeno) en uno de los iconos de nuestra identidad como lo es la Gorra de Montehermoso. Continuadora de una saga familiar en el desempeño de este singular oficio artesano, que se remonta a finales del siglo XIX, María José es la cuarta generación de artesanas, dentro de su familia, que han conservado esta modalidad artesana.

Todo ello la ha hecho merecedora de la obtención de este título.

¡Enhorabuena!

Si te ha parecido interesante compártelo con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn