El maestro de los artesonados mudéjares, Paco Luis Martos, ha obtenido el Premio Nacional de Artesanía 2022 que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “en reconocimiento al conjunto de toda una obra consolidada, ampliamente reconocida, con aportaciones significativas a la cultura de los oficios y compresiva de los factores de competitividad”.
El artesano jiennense recogío el galardón en el trascurso de un acto celebrado en el Ministerio, en Madrid, que contó con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Hasta 92 candidaturas de toda España se han presentado al galardón, procedentes de multitud de sectores, entre los que ha destacado la madera, la joyería y bisutería, la cerámica y el textil. De Paco Luis Martos han subrayado “su constante trabajo” por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI, en el mercado internacional de estructuras ornamentales artesanas.
El premio, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.
Paco Luis Martos ha dedicado el premio especialmente al artesano Enrique Nuere: “Fue mi maestro en este oficio que hoy se ve reconocido en mi persona pero que entiendo que es también el reconocimiento al valor de los artesonados mudéjares en nuestro patrimonio cultural”.
Otros premiados
– Premio Producto: Aldanondoyfdez S.L, por su diseño Jane, una pieza que reivindica el acto de caminar inspirados en la activista norteamericana Jane Jacobs. Son zapatos blandos y flexibles que invitan a patear las ciudades. El modelo Jane responde a un diseño minimalista que se resuelve con un único patrón que se cose en la parte trasera. Los refuerzos tradicionales del calzado se han sustituido por unas costuras longitudinales que mantienen la forma del zapato. En esta serie confluyen las técnicas más artesanales y tradicionales del calzado, como el cosido de la suela a mano, con claras innovaciones en el campo del patronaje y diseño. Una seña de identidad de la marca.
– Premio al Emprendimiento: Santiago Besteiro, por su estudio-taller ubicado en el corazón de Galicia que se dedica al diseño, desarrollo y elaboración de piezas artesanas de alta calidad realizadas con materiales naturales y biodegradables. Un proyecto en el que prima la investigación con nuevas formas y materiales, un diseño simple y funcional, y ofrece los más altos estándares de calidad. Actualmente, trabaja realizando prototipado e investigación de nuevos productos para clientes como Loewe o diseñadores y también mantiene dos líneas de productos, la marroquinería y nuevas piezas de interiorismo y escultóricas.
– Premio Promociona para Entidades Privadas: Escuela de Violería, por la Red Iberoamericana de Escuelas de Violería cuyo objetivo es crear un tejido internacional, para la protección, divulgación y realización de este tipo de instrumentos musicales. La Red se configura como un conjunto de entidades públicas y privadas que desean colaborar en la creación de una estructura organizada para cooperar y llegar a tener corporeidad reconocida por las políticas culturales de los países vinculados. Las interconexiones se plantean en diferentes campos, fomentando las especificidades locales, pero, a la vez, reconociendo los vínculos históricos y culturales iniciados a partir del siglo XVI.
– Premio Promociona para Entidades Públicas: Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, por su proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva que permite que las personas con discapacidad sean un grupo productivo con igualdad de acceso al mercado laboral. La Escuela Albayzín como Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía está liderando en España un modelo de responsabilidad social sustentado en derechos y en una adecuada gestión de la diversidad. Este proyecto permite acreditar por primera vez en España competencias artesanas de nivel 1 (CP “ARTN0110_1 Reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales”) a personas con discapacidad intelectual. Una formación acompañada de acciones de adaptación y apoyo en el aula, orientación integrada, prácticas no laborales y una investigación social que ha analizado en profundidad las barreras físicas, metodológicas y culturales que impiden a este colectivo el acceso a una titulación.