EnglishEspañol

Mª José González Roncero, Artesanía La Gorra

C/ Cáceres, 1 10810 Montehermoso (Cáceres)

Maria José González Roncero es la cuarta generación de artesanas de Montehermoso dedicadas a la confección de la emblemática Gorra de esta localidad. Obra artesana que ha rebasado los límites geográficos de esta población del norte de Extremadura, y es hoy en día una de las señas de identidad de la imagen que nuestra región ofrece.

La saga familiar, iniciada con su bisabuela, que aprende el oficio de la creadora de esta gorra a finales del siglo XIX, continuó con su abuela, su madre Antonia Roncero, una de las artesanas más destacadas de Extremadura y su padre Marino Gonzalez que era el encargado de preparar el bálago. Maria José es la continuadora de esta saga familiar, y a la maestría del oficio del trabajo con la paja de centeno y de los complementos decorativos, en estos últimos años le han hecho evolucionar en la presentación de los productos que realiza. De la relación y colaboración con diseñadoras de moda, le han abierto nuevas propuestas decorativas para su pieza artesana señera, la Gorra de Montehermoso, eso si, sin olvidar nunca la ejecución magistral de los modelos clásicos, que nos sigue ofreciendo como un verdadero regalo de nuestra cultura.

Todo ello nos lleva a conocer una joven artesana, que nos muestra en el trabajo que realiza uno de nuestras mejores experiencias en el mundo de la artesanía.

Video

Localización

Agregar una opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración Taller

visita nuestra tienda Online