- Tel. 927227453
- Móvil: 671 084 500
- info@artesanex.com
ORFEBRERÍA MARCE, es un taller artesano especializado en la elaboración de piezas de joyería en filigrana de oro y plata, ofrece además un servicio garantizado y avalado por muchos años de experiencia, para la restauración y reparación de todo tipo de joyas, en especial, la joyería tradicional.
Marcelo Domínguez Frade es el orfebre que regenta este taller ubicado en la calle San Antonio nº 31 de Torrejoncillo. De sus expertas manos nacen verdaderas obras de arte en oro y plata, no en vano, este buen hacer y la perfección con la que lleva a cabo su trabajo, llevan la impronta de su abuelo, maestro y mentor D. Higinio Frade Roldán, quien fue distinguido con el reconocimiento de Maestro Artesano Emérito de Extremadura, a título póstumo, por su maestría en el oficio de la Orfebrería, en junio de 2008.
Marcelo Domínguez Frade es la cuarta generación de una familia dedicada a tan insigne oficio. Sus cuadernos de anotaciones, bocetos y medidas datan de principios del siglo XIX, las herramientas heredadas de sus predecesores continúan hoy formando parte del proceso de elaboración de la pieza más actual. Marcelo Domínguez es “especialista en filigrana en oro y plata”, nada mejor que detenerse ante cualquiera de sus creaciones y apreciar los detalles.
Primero esboza una idea, después deja paso al desorden de hilos, caramullos y granitos de oro que se acumulan en la mesa de trabajo, pinzas pequeñas, más pinzas de otros tamaños, con otra precisión, tijeras minúsculas, limas, brocas para el pequeño taladro manual, crisoles, cilindros, un ladrillo refractario, soplete, … ninguno de estos elementos sobra, todos contribuyen a crear la belleza que transmite la pieza rematada y acabada, así pues, ella será la máxima expresión y el resultado de la armonía de los elementos y de la sabiduría de las expertas manos que la han guiado.
Cada pieza que nace es única, es exclusiva, el tiempo de su creación sólo fue dedicado a ella, por eso el orfebre también forma parte de la misma, pues le ofrece su tiempo, la destreza de sus manos encaja las piezas y el mimo, la delicadeza y los cuidadosos detalles que marcan diferencias culminan la gestación de una bella obra de arte realizada sólo para usted .
Infinitamente lejos, se queda la producción masiva que genera el proceso de la microfusión de piezas en oro y plata capaz de lanzar cientos de piezas por minuto, un proceso impersonal, que no hace diferente a cada joya, y por tanto, tampoco distingue a cada cliente.
Una selección de piezas en filigrana de oro y plata fueron elegidas para ser expuestas en el pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992, constituyendo un marco incomparable para mostrar al mundo la profesionalidad de este artesano orfebre extremeño
Deja una respuesta